AMANDA PEDROZO



AMANDA PEDROZO
(Paraguay)


REFLEXIÓN SONÁMBULA

Y entonces, las uvas,
aunque no estén ciertas
del próximo invierno
se quedarán inertes.

Irán copiando
el rostro pasmado
de las viejas.

Un cura rezará un avemaría
y serán la transición
y la edad seca.

-Por las calles del mapa
hay humanos irreverentes
dándose de codazos
por si acaso alguno
no estuviese mirando
tanta sensación de culpa pública
tragándose las uvas
como si nada.
 

ADAPTACIÓN

Si retirase con esta mano
cuanto hubiese dado con la otra
si a mi mano izquierda no le importase
en qué asuntos anda la derecha
si con buenísimas maneras me convencieran
de que lo cortés no quita lo valiente
si de tanto hacer la ronda
se me diera al fin por elegir pareja.

Sin considerase gentil
ceder la última palabra
si viviera nombrando a Dios
en tanto voto por César
si alabase el orden establecido de las cosas
y decidiera consecuentemente
tornarme buey por el camino,
y punto.

(Donde Ud., por supuesto, decidiera ponérselo
rotundamente y absoluto)
 

PROPUESTA

Yo sé que empiezas
a criar raíces en el pecho
dices la palabra perfecta
para tal acontecimiento
esperas de mí que suelte
tanta reflexión de pájaros
preparas tu lecho de varón cansado
donde yo me tumbaría contenta
anticipando ritos
seguridad afectiva
si no fuera por esta costumbre
galantísima y sincera
de confesarme claustrofóbica
e irreverente.
  

 ***

El Dios de la piedad
lleno es de tristeza
reza a un dios inventado
se declara incompetente
los pecadores pagan
al contado y en especie
el Dios de la piedad
se arrepiente
metido en un bar de mala muerte
calcula el precio justo
multiplica como consuelo
tarántulas y cucarachas
reparte opciones
en tazas tibias de esperanza
el Dios se olvida
de encender luciérnagas
y grillos en la noche
de un soplido asesina
gallos cantores y relojes
suma sueños a los inocentes
descuelga ángeles
pontifica
que la confusión reine
sobre la galaxia
y la mentira loada sea
por los siglos
de los siglos.

(El Dios de la cruz
se aburre
se deprime
se traga calmantes
a cacharrata
no aguanta
se van con su música
a otra parte
allá donde los pecadores
todavía blasfeman
y se desnudan
gloriosamente)
 

***

Si lo que me propones
es un amor punto com y
arroba, punto com y barra
y sobre todo tanta distancia
o pretendes un amor por teléfono
con facturas por pagar
y recargo hot line tipo último aviso
si quieres que me queme la mirada
buscando tu encendido e-mail
en la computadora
si en vez de recorrer tu cuerpo debo
sobar ratones, teclas
y estar contenta como si te hubiera
tocado al infinito.

Si lo que me propones
no es soñar contigo, pan y cebolla
ni celebrar los ritos
o desnudarnos hasta lo indecible.
Y quieres que te quiera
levemente tipo ligth anorexia
entonces yo me voy
con mi cuerpo latino y mis excesos
y dejo que me extrañes
mientras buscas mi password
para decirme te amo
desde adentro
o meterme la lengua en el ombligo
arroba punto com
y así sabes que me voy a lo antiguo
con lágrimas y versos.

8 comentarios:

  1. Què buenos tus poemas Amandita... insuperables.

    Besos.

    Andrea

    ResponderEliminar
  2. Amanda , Amandita , nunca dejas de sorprenderme hermana. Una maravilla poder leer estos poemas. "Propuesta" fue "un cross a la mandíbula!! Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Tu poesía una ventana libertaria, me encanta.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Hermoso conocernos desde la voz poética... me encanta el desenfado de tu palabra!
    Ara

    ResponderEliminar
  5. Esa declaración de amor on line me impacto Amanda querida! Tanta rotundidad y tanta belleza al mismo tiempo!!! Viva poeta!

    ResponderEliminar
  6. ¡Poesía punto com! Amanda, tu estilo es fabuloso. Y tus poemas tienen muchas significaciones...!

    ResponderEliminar
  7. Me encantó tu Dios de la Piedad. Me encanta tu desparpajo para hacer de la poesía algo profundo y al mismo tiempo irónico y en algunos momentos cómico. Fantástico.

    ResponderEliminar
  8. Chicas, les agradezco infinitamente. Son uds. el tipo de amigas que se necesita cuando las plumas están frías y también cuando el nido está calentito. Abrazos.

    ResponderEliminar

Seguidores

Bienvenidos

Visit http://www.ipligence.com
Con la tecnología de Blogger.