AMELIA ARELLANO



AMELIA ARELLANO
(San Luis-Argentina)


PALABRAS QUE VIENEN DE LEJOS

Han cortado mil veces las ramas de un hachazo y otras mil veces su ombligo ha florecido en vuelos.
Ha sido bruja primigenia, urna con secretas pócimas.
Selva oscura y lujuriosa. Rama  que acaricia el agua y florece en lluvia.
Paloma y mujer. Espléndida en su desnudez de rosa.

-                Porque es otoño ya y las hojas caen en persistente llovizna. Y a las ramas les duele la ausencia, y llora el tronco, la raíz, el hombre.
-                Porque el amor duele, como duelen los grandes goterones de tristeza que quedan suspendidos en el rostro ajado de la Pachamama.
-                Porque en los acantilados del deseo los claveles blancos y celestes, quedan mustios en la arena seca. Y no hay agua en el cielo, ni en la tierra.
-                Porque el mayor temor es el miedo, un miedo viscoso que se adhiere a la piel y a los huesos. Un miedo solo comparable a la muerte…o la vida y por el cual han sido cometidos los más horrendos hechos de la Historia.
-                Porque aun temiendo enfrentamos al miedo. Porque somos mujeres y rama. Vuelo de lluvia y paloma al mismo tiempo.
-                Porque de lejos nos viene el legado de las doncellas aborígenes y aun, como ellas, danzamos, golpeamos, suavemente la cara del agua para que el maleficio de la sequía no la atormente.
-                Porque nuestra profesión más antigua no es el de prostituta, sino de paridoras de luz, de vida y de memoria.  Por todo esto, entre palomas, ramas y exorcismos surgen estos pobres poemas. Son tuyos, cuídalos.
  
EXORCISMO (I)

MI  RAMA VIRGEN

“…Llévame, solitaria,
llévame entre los sueños,
llévame, madre mía,
despiértame del todo,
hazme soñar tu sueño,
unta mis ojos con tu aceite,
para que al conocerte, me conozca…”
Octavio Paz.

MI RAMA VIRGEN  (I)

“No temas, pues son muchos los mortales que en sueños han yacido con sus madres, y el que no hace caso de estas cosas es quien más fácilmente soporta la vida”   Yocasta a Edipo    (Edipo Rey, Sófocles)

Ella, no reconoce otra ley que la propia.
Ha sido madre de su madre.
Ha sido destronada amante de su de su padre.
Hija rebelde  del padre de sus hijos.
Hermana de sus hijos.

El temor y la subversión vienen desde antes de la yema.
Ha visto solo la sombra del árbol patriarcal.
Su corazón es un nido de escorpiones.
El veneno duele, hasta morir, pero aun quedan tres días.
Hay que invocar al agua y recuperar la Ley,

“Serán tres días en los que la tierra quedara sumida en oscuridad total.
Tres días en los que solo se oirán llantos, suspiros y quejidos.
En medio de esta noche que parecerá eterna,
Lo único que alumbrará será la luz” proveniente de la rama sagrada
Comienza el arrebol de la “penumbra de la paloma”

Tres días, tres años, tres siglos, que mas da.
Ser brote de la rama bifurcada. Rama de sus brotes.
Rama, Raíz y flor y milagro de agua.
Cuesta ¡Oh Dios de la niña! Cuánto cuesta.
Reparar el árbol y sus  amadas sombras.

Ha comenzado la rosada “penumbra del cuervo”
Los alacranes, uno a uno, vuelven a sus nidos.
Ella, solamente, es una rama virgen.
El camino luminoso comienza, es arduo y quema.
Arduo, solo arduo y quemante, pero no imposible

MI RAMA VIRGEN (II)

Mía soy señor. Mía. De piel desposeída.
Levante las sábanas que cubren mi cuerpo.
Desnúdeme de escamas.
Como a un lagarto, una víbora.
Ingrese al laberinto de mi cuerpo.
Cruce mis siete mares.
Levante mis uñas y escudriñe.
Despójeme de rostros que no me pertenecen.
Déme nombre, de su pupila, la más pura.
Mírese en la claridad de mis oscuros pozos.
Libéreme de ritos y conjuros.
Descifre el anagrama de viejas cicatrices.
Encuéntreme  en los senos caídos de su madre.
Busque en mi boca el testamento extranjero de su padre.
Abra mis oquedades como si fuera la casa de su infancia.
Sigilosamente, en puntillas, bese mi casta frente.
Llore sobre sus pobres huesos, y los míos.
Tenga piedad de sus antiguas bestias.
De las mías .De todos los que amó u odió.
Vístase con su  piel de simio, casi humano.

Mi señor, mía soy, de ley escrita.
Si puede entender:
Que en cada recoveco tengo un hueco.
Que no he sido, ni seré bautizada.
Si encuentra el prisma llamado corazón
Si entra en el laberinto del espejo.
Si puede acercarse con su agüita,
Consagrar  mi rama virgen.

Y renacerme. Reverdecerme. Purificarme.
Recién entonces, mi señor,  poséame.

17 comentarios:

  1. Muy interesante tu aporte, Amelia, en el que creo distinguir un cierto giro hacia una prosa poética, por llamar a lo nuevo de algún modo viejo
    En lo personal, me gustó mucho, otra vez porque ya lo había leido antes, Mi Rama Virgen I.
    Abrazos
    Marta Zabaleta

    ResponderEliminar
  2. Gracias corazón , si, ya leíste y lo q tu llamas prosa poética , es la Introducción al libro "Mi rama virgen!

    TE QUIERO Y GRACIAS POR TU COMENTARIO

    ResponderEliminar
  3. MARTITA; LAPSUS : El libro es "El exorcismo de la hoja " cuya tapa fue ilustrada por tu hija Yanina , GRACIAS A LAS DOS:

    ResponderEliminar
  4. Amelia querida, que palabra, tu palabra!!!!
    No se cómo expresar lo que mi corazón siente, pero se acerca al latir enamorado de tus versos, gracias por este intenso regalo a mi alma. Bellísimo.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  5. Hermoso!!! Llegan a mi alma como un bálsamo! Soy testigo de tu lucha cotidiana por los derechos de la mujer. Besosss

    ResponderEliminar
  6. "Mi señor, mía soy, de ley escrita"
    Así sea, Amén, por siempre y para siempre...nunca mejor dicho! Gracias Amelia, por tu palabra que envuelve y vivifica!
    Abrazo
    Arabella

    ResponderEliminar
  7. Hermoso Amelia!!! "Sigilosamente, en puntillas.."Te abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Wilma , hermana querida , como se dice gracias cuando la palabra no alcanza?
    Solo decirte que te agradezco , que te quiero , que te admiro y que te abrazo.
    amelia

    ResponderEliminar
  9. María , dulce María , sabes cuanto te quiero . Gracias.

    ResponderEliminar
  10. Arabella , mi querida , solo tengo palabras de agradecimiento para vos .
    Tus letras reflejan tu persona , son entrega , total .
    Abrazo fuerte!

    ResponderEliminar
  11. CORREO DE TANIA ALEGRÍA (Para mi muy valioso)

    Amelia Arellano, queridísima, cuánto me sensibiliza encontrarte en este espacio
    donde la generosidad de Norma Segades-Manias tuvo la amabilidad de albergar mis letras.
    Un abrazo fuerte y mui amigo. Nos leemos, compañera.
    Tania Alegria

    ResponderEliminar
  12. Hermosa poesía, condimentada con un vuelo histórico profundo, estremecedora, se adivina a una mujer que ha luchado contra la inclemencia de los patriarcados. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  13. Gracias mi querida paloma Jenny , es verdad. Sigo en la lucha " que es cruel y mucha " Besos y buena vida para ti.

    ResponderEliminar
  14. Me rama virgen II me fascinó. Es como un sueño donde todo duele, pero por eso mismo purifica. La espada que necesita del fuego para ser.

    ResponderEliminar
  15. Amanda Pedrozo!!!!!!!!! Amiga hermana. Veo que venciste la máquina. Bien!!!!!!!!!! Beso y gracias!

    ResponderEliminar
  16. Amiii, ¡según internet dejé de ser robot! Me costó horrores pero aquí estoy, con ganas de decirle a cada una algo acerca de sus poemas, porque las siento a todas tan cerca... y con el tiempo suficiente apenas para darme una ducha y salir de nuevo corriendo hacia esa nada útil que es el trabajo. ¡Pero voy a ir robándole tiempo al destiempo! Abrazos.

    ResponderEliminar
  17. Amelia Arellano lo ha demostrado, es una de las voces femeninas coontemporáneas, mas fuertes y de una agilidad de potranca en acecho. Su poesía fluye con una sensualidad sutil pero abierta, sin rejas. Libre. Hay una unción de astros entre su poesía y la humanidad que encierra en cada uno de sus versos. Está sentada al lado de las grandes poetisas latinoaméricanas, pienso en la cubana Carilda Oliver Labra, pienso en la nicaraguense Gioconda Belli, pienso en la argentina Storni. Pero dejemos al tiempo madurar esta poética donde la mujer se libera de su piel, de sus pasiones,de sus deseos más elementales para revestirse de esa femineidad que "hombrea"
    Ernesto R. del Valle. Editor Revista Guatiní.

    ResponderEliminar

Seguidores

Bienvenidos

Visit http://www.ipligence.com
Con la tecnología de Blogger.