ANAMARIA MAYOL



ANAMARIA MAYOL
(La Pampa-Argentina)


EL OTRO BARRIO MI BARRIO

Vengo de otro país
del otro barrio de mi país
 igual al otro
al otro y al otro

del barrio pobre de latinoamérica
toda pobre

mutilada dolida desgarrada
pero siempre de pie

vengo de ver el verde
sentir la entraña del hambre

el verde hambre descalzo
largo
ancestral

de ver los rostros del mar
hechos de sal y sol
barcos esperas naufragios

 de sentir en mis vísceras
la negritud en patas
esclavitud e historia
silencios gritos

soy la turista del tercer mundo
la crónica burguesa para narrar la muerte
la exclusión la injusticia

la blanquita latina europea
de un pobre país vecino
que tuvo pretensiones de primer mundo

vengo
con este grito en la garganta
atravesando el sur del continente

este verde dolor
mojado por las lluvias

vengo
del otro barrio de mi país
de los suburbios de un poema
que se duele en la piel


CUÁNTO DE LLUVIA-POESÍA

a los que nunca se irán

Cuánto de ti
de mí
cuánto de todos los que llueven
de la lluvia que  moja el mar

cuánto de mar en mi oleaje
de oleaje en el mar
        de la memoria

cuánto

de  memoria en la sombra

cuánto de sombra
húmeda en la tristeza

cuánto  de tristeza en la palabra
cuánto en la palabra
        para decir poesía

cuánto de poesía sobre los silencios

cuánto de todos los que siguen estando
cuánto

cuánto de lluvia
de mar
de oleaje

de memoria  en la voz


EL LAGO

A la memoria

Yo sé que desde el agua
hay rostros que me observan

desde el oscuro fondo
profundo vertical
con sus negras paredes
sus voces me rodean

hacia la superficie trepan
retumban en las piedras con el oleaje

El afuera es distinto tan irreal
tan mágico
en su mística diaria con el viento

pero el lago es un foso
donde el crimen se esconde
bajo este mismo sol

es un profundo foso
donde el silencio oculto persiste
persevera
y cuando me sumerjo en sus gélidas aguas
yo se
que desde el fondo
hay rostros que me observan


IDENTIDAD

Vengo de la raíz de un pueblo
que  crece desde el sur como hemisferio

lleva las manos
los brazos de la tierra
fructificados en árbol con el silencio

Vengo desde  la extensa noche
con perfume a  hierba
iluminada por una luna llena

que en la llanura brilla
y en los cerros
dibuja los colores de mi pueblo

Vengo de la pluralidad
que tiñe la alegría

del fondo de la historia y la memoria

de la árida meseta
de la pampa llanura horizonte
de los Andes que  escalan

la combativa espalda
de América Latina


PLAZA DE MAYO

Una vuelta más
giran los pies
las madres los pañuelos

la plaza
urgencia de saberlos vivos

el lugar
dónde apoyar el grito
levantar el dolor como bandera

una vuelta más
los pies
de cada una y de todas
saben

cada imperfección
mosaico
cada paloma nueva
cada ausente

una vuelta más
la plaza
el sitio

de cada una y de todas
dónde llegar
con el coraje intacto

hallar las respuestas

acallar el bullicio de  la sangre

por cada hora
de cada una y de todas
con el silencio a cuestas

 cada puerta
de cada una y de todas
amordazada

cada lágrima
de cada una y de todas
reseca en la piel

una vuelta más
giran los pies
esperan una respuesta

una vuelta más
la plaza
trinchera

de cada una y de todas

la plaza
 la urgencia
la certeza de  saber
que no es posible el olvido

5 comentarios:

  1. Ana María querida, gracias por golpear con tu palabra la puerta del olvido tan fehacientemente..."Yo sé que desde el agua
    hay rostros que me observan"...o ese girar en la Plaza de Mayo, que es el eterno molino clamando justicia, tan bien logrado en tu palabra.
    Mi afecto, admiración y un abrazo solidario.

    ResponderEliminar
  2. Anita querida, gracias por acordarte, muy lindo todo. Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  3. Y no soy Julian Ferro, soy Daniel Colombato. Abrazo

    ResponderEliminar
  4. En cada verso hay, en efecto, una huella de nuestra tierra... ese grito de un pueblo, la mirada del poeta que no es y no puede ser ajeno a su realidad! Encantada con tus versos Anamaria!

    ResponderEliminar
  5. Bellas palabras Ana María. Poemas musicales , como vos. Un abrazo fuerte!

    ResponderEliminar

Seguidores

Bienvenidos

Visit http://www.ipligence.com
Con la tecnología de Blogger.