JOSEFINA TOLEDO



JOSEFINA TOLEDO
(La Habana-Cuba)


SONETEANDO.

De tu cuerpo y tu espíritu la fuerza,
El cariño cierto de tu edad en flor
Y esa comunicación manifiesta
Traen a mi vida diez años de amor.

Esa fácil risa, ancha y espontánea,
Franco ademán viril, resoluto
Esa mirada recta y regodeada
De tu verdad cómoda y absoluta

Dicen a mis años largos y fríos
De la llegada de una primavera
Sobre esta vida gris y aterrada

Dejo a un lado los planes racionales
Permitiré que el futuro me asalte
Cuando salga al camino por tu mano.


ANCESTRAL

Traigo en la raíz de mi cuerpo débil
El recuerdo de vidas ancestrales
Que otras mujeres han alentado por 
Hasta darme modelado mi nombre
Para ahorrarme los dolores cruciales
Me recuerdo en tu piel sobre aquel lago
Untándote con mieles de ansiedades
Ahíta de todo el sol engullido
Y con los ojos libres en el cenit
Vas  en mí como luz de mi razón
Para ser voz y azogue de este cuerpo
Lontananza que a mi vida concedes
Tú eres   sostenme siempre   no me flaquees.


LIBERAMOS  MILAGROS

Y en aquel tiempo
Nuestros sentidos abrevaron
En la primavera profunda,
Estrenamos este milagro
De los fuegos crepusculares
Y en nuestro mañana en galope
Se hizo el amor y se hizo el verbo
Y en ese tiempo
Por piel y deseo comunes
Se anegan las voces amantes:
Es todo nuestro el respiro almo
Y alcanzamos nuestro sitio
Por los pasos de los héroes
En caravana hacia el naciente
Y en nuestro tiempo
Hacemos olvido irreverente
Del pliego atador del milagro
Y de los vetos milenarios:
No nos echarán del remanso
Antes de que nos expiremos
En nuestro último fragor.


OBITUARIO

Para ti   solo así
Como si estuvieras aquí
Ausente largamente amado
Poeta largamente añorado
Porque tu hálito me visita y me alienta
Y acuesta mi cuerpo que ve
Sobre mi almohada de trabajo
Envuelta en ti   viva de ti
Mi camarada mi poeta de futuro
Como quisiera reconocerte en mí
Aunque solo fuera “un tantico así”
Entretanto  déjame que te diga mi agradecimiento
Por todas estas cosas
Entre ellas mi asma
Ya desde ti irrepetida
Y mis cuentos    estos y los otros   y lo demás
Para ti   solo así
Como si estuvieras aquí
Ausente largamente amado
Poeta largamente añorado.


OTRO MÁS

Evocación de un joven suicida.

Alguien puso en sus manos las llaves del paraíso
Pero no era el pescador de Galilea

Lo empujaron sobre una senda
Pero no era el camino de Damasco

Debió marchar por el atajo boscoso hasta la claridad
Pero sus pies llagados sintieron que ése no era el Camino

No podía volverse y vio alguna claridad al final del atajo
Pero no era la Luz

Aguzó la mirada, anduvo aún, y la claridad pareció estar ahí
Pero no era la Verdad

Avanzó por el atajo hasta que se le hizo un pantano
Pero ya no supo regresar.

Llegó por fin a la claridad de todos los peros
Pero los peros le demolieron la Vida y no supimos ayudarlo

Le hablamos de la salvación
Pero él no pudo atisbarla desde el pantano

Logró dormirse con las pastillas de sus bolsillos
Pero fue devuelto a su vigilia pantanosa

Vio los pies de su vecino colgando a unas pulgadas del pantano
Pero él no tenía siquiera ese pedazo de medio salvador

Por fin, le dio pena mutilar el cable del teléfono de su casa
Pero fue su última desobediencia para con su madre.

Aunque no supo discar tu número, Señor, perdónalo y respóndele
Perdónanos a nosotros que no supimos enseñarle tus coordenadas




1 comentario:

  1. Mi querida Josefína, un placer encontrar tu poesía y un honor compartir esta antología. Es posible que me recuerdes, llevé tu libro a Perú,lo pedí a la Universidad Bolivariana, tal como me lo dijiste. Tuve el gran privilegio de entregarlo en tu nombre al pueblo de Tumbes, en la ceremonia de inaguración del segundo Festival de Ecopoesía. La vida nos junta, entrelaza nuestros mundos una vez más, ahora a través de la palabra y la bendita poesía.

    Mi admiración tremenda y mi cariño.

    ResponderEliminar

Seguidores

Bienvenidos

Visit http://www.ipligence.com
Con la tecnología de Blogger.