LUCÍA CARMONA



LUCÍA CARMONA
(La Rioja)


CITA

Desde el fuego
y a través del poniente
hasta tu pecho,
hasta tu boca,
hasta tu sombra
para enfrentar de nuevo
la jauría del número eterno.

El núcleo de tu risa
se pierde en las montañas,
la paz de mis rodillas
se postra en sus laderas
y le doy vuelta al cielo,
cuelgo de las raíces
como si el universo
se incendiara.

Ya no hay quien nos separe,
el infinito corazón
se ha celebrado.


INMUTABLE  

Y van quedando inscriptos
en el agua del fuego
lo imposible, lo eterno, lo lejano.

Estuvo ardiendo en el ocaso
la agonía del árbol
y fue la libertad una ceguera.

Así, el universo,
lo que pudo quemarse en el vacío
para empezar de nuevo.


CAMINO DE REGRESO

-Ahí está el corazón de la tierra-
me dicen las viejas vidaleras
con cajas      abrazadas.
-Ahí está el corazón de la tierra-
Quiero seguirlas, correr tras ellas
a las casas blanqueadas.
Correr tras ellas
bebiendo el mismo vino
,         y no puedo moverme,
mis pies están clavados
a la cruz de la siesta.

_Venga con nosotros!_
gritan olorosas a albahaca.
_Tras el último muro
sonreirá de nuevo._
Quiero correr, yo quiero
vestirme con las ropas de antes,
enharinadas y pintadas
y no puedo moverme
porque en la ausencia
alguien cortó mi sombra.

Las viejas han cruzado
la primera distancia
y ahora van golpeando las cajas
con sus manos.
Ya casi no ven nada
ciegas,
a  las tres de la tarde.
Sin embargo me llaman,
- Venga con nosotros, cante
que se acaba la chaya!-
Tras la puerta
todo es una sonrisa enmascarada.
Pero
ya no puedo moverme,
el tiempo está conmigo
despeinado y jadeante.
(Del libro “Por el corazòn de la tierra”-2007)


MARÍA

In  memoriam

A mi hermana, la gran poeta Marìa Carmona Zamora, que hace muy poco tiempo partió para siempre.

En el descubrimiento del poema
Ya la arena se había transformado en tornasol
Y el canto de los gallos en cábalas extrañas…

Todavía podemos encontrar la frescura
en patios de la infancia
vueltos hacia un aljibe eterno
si recorres la sombra del muro
y la traspasas  con ojos  infinitos,
abiertos para siempre.

Hoy estás presa de todas las fronteras
y han huido poemas por canales angostos
hasta un río profundo, sin sonidos.

Cuando piensas
se desatan los nidos de pájaros ausentes               
y el silencio avanza hacia la nada,
cae sobre su propio cuerpo
y no es más que silencio lo que queda.

Cuando quieres recordar
te asalta una marea inexplicable:
tan sólo entrelazados
fragmentos de pasado,
trozos de hoy volviéndote la espalda,

Continúan al sol
los mismos árboles
y el nombre de los pueblos es el mismo
pero te asomas y te pierdes
en el escenario de la batalla..
Tu pensamiento  viene y va
con la misma celeridad
de una abeja libando,
de un fantasma cruzando la pradera.

Hay  dos geranios
en la vieja maceta,
unos racimos de uva,
un verano sin señas                                         
y te aguardan la tierra y sus hazañas
y el viejo labrador
y la madre dulcísima,
te aguardan
no sé en qué empecinado recodo del camino
y tienes
las mismas manos que ya no miras
y la antigua sonrisa que se pierde.

Solamente tus ojos
vacíos
nos siguen desde un rincón del tiempo.

Sin palabras, sin nombre,
ni pasos hacia el mundo.
¿Te llamas como te llamabas
o es que acaso la muerte
ha izado sus banderas
en mitad de tu frente
y aún estás despierta
custodiando el hallazgo?


OLVIDAR SIN CAMINOS.

Vengo de la razón primera de la tierra,
sin misterio por ser hija
de padres conocidos.
Sin eje por inclinarme ante los mares,
sin memoria
por presentir los recordado
y caer y caer
en el no tiempo.

Vengo del incendio original
que arrasó con el árbol de la vida
mientras yo respiraba,
vengo desde el conjuro de la piedra,
de la oración musitada a la luna.

Soy mujer
Y soy ancla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Bienvenidos

Visit http://www.ipligence.com
Con la tecnología de Blogger.